Atención, estos son los daños que pueden provocar los túneles sanitarios

8
image_pdf
image_print

Desde diversas sociedades científicas, universidades e incluso instituciones advirtieron el riesgo para la salud que representan las “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección” que se han venido implementando en varias comunas del país.

Fundamentando lo anterior, muchas personas se exponen a una serie de factores como: “radiación ultravioleta (UV-C), a ozono o rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las mismas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas. Procedimientos que, además, no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir el contagio de COVID-19″, aseguraron.

Además, hicieron un llamado a no utilizar dichas cabinas:

“por tratarse de procedimientos que implican riesgos ciertos para la salud de las personas que son expuestas, con potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente”.

“Entendemos que estas prácticas, que hasta la fecha no han mostrado efectividad en la reducción de los contagios, además causan una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como son el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario”, sostuvieron.

El “hipoclorito de sodio, de detergentes catiónicos (derivados de amonio cuaternario como cloruro de benzalconio) o de otras soluciones desinfectantes, de ozono y de radiaciones UV (UV-C) que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias”, aclararon que no deben ser ingeridos bajo ninguna circunstancia.

“Solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objetos inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado, debiendo evitar en todo momento la presencia de personas en el área de aplicación”, enfatizaron.

Aseguraron así mismo que las únicas medidas de prevención que son totalmente seguras son:

Quedarse en casa, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, mantener una distancia mínima de 1 metro entre cada persona. Utilizar tapabocas y desinfectar con lavandina (hipoclorito de sodio) diluida en agua al 0,05 – 0,1%. con  las superficies que constantemente tocamos.

Comenta con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap