Lil Peach

Comparte
17

Dominique es bailarina de Dancehall Queen en la V región, su nombre en la pista es Lil Peach aunque muchos la pueden reconocer como Chika. Su interés por el baile ha estado inculcado desde pequeña por su madre y por su padre siempre ha tenido una cercanía al hip hop. Es en 2016 donde luego de freestalear en las calles de Valpo, entra a una disco de Dancehall junto a una compañera de colegio, es aquí donde vio el baile y quiso aprenderlo. Durante sus comienzos fue autodidacta y vio videos para asi aprender a bailar, luego su primera clase fue con Santitas Killah, pioneras del Dancehall en Chile, asimismo aprendió de sus amigos en su tiempo quienes eran bailarines y logró consolidar su primer grupo “Crazy Peach”, donde tuvo la oportunidad de presentarse en varios escenarios de discoteques y participar en videos colaborando a artistas nacionales. En este mismo punto durante sus primeras enseñanzas tuvo la oportunidad de tomar clases con un Jamaicano, Chin Flame y más adelante con Dancing Rebel, otra jamaicana muy importante en el Dancehall. Su interés fue más allá de solo un baile, entendió lo que era la cultura de Jamaica y así tomó la iniciativa de crear “Entrenamientos Peach”, un espacio gratuito con la finalidad de aprender entre todos los asistentes la cultura jamaicana y lo que es el Dancehall.

Luego su carrera como solista ha tenido gran perseverancia en su arte, yendo a Santiago a tomar clases y aprovechando cada oportunidad cuando las queens vienen a la región. Asimismo en la pandemia no desistió y tomó distintos cursos online donde pudo tener más cercanía con las raíces, aprendiendo de Stacia Fyah, Queen Latesha, Shorty Dancershine, Kissy Mckoy, Shelly Xpressionz, Shanice Xpressionz y Matic Xqlusiv, también tomó clases con referentes internacionales como Malú DHQ y Anna Stukacheva. Además de cursos nacionales junto a Pas Jiggle y Santitas Killah. Sus aprendizajes no han sido solo de baile, la teoría ha sido algo que ha logrado aprender durante estos años. Al iniciar su carrera universitaria de periodismo, realizó todos sus trabajos acerca del Dancehall para así aprender más de él, ahora ya en su cuarto año de carrera está preparando un reportaje acerca de este tema. Tomo Tiempo de Dancehall, sesiones teóricas de historia y cultura de Dancehall, donde aprendió desde los inicios de la colonización hasta la fecha. Asimismo últimamente tomó clases de teoría Female con Lady Stephy y clases de técnica y teoría junto a Dancehall Queen Carlene, la primera DHQ de Jamaica, en esta misma oportunidad pudo aprender diversos estilos junto a Pao Cerecedo, Pride Evy y Spice The Dragon. No queda atrás los documentales y aprendizaje que ha hecho ella sola para informarse y enseñar de la mejor manera.

Entrenamientos Peach actualmente tiene el enfoque de buscar a quienes quieran aprender realmente la cultura y a sentir el feeling al bailar, entender el Dancehall como un estilo de vida y cómo logra sacar un empoderamiento de la vida para sentirme como uno quiero en la pista de baile, Dominique enseña teorica y practica en este espacio. Así nació “Peachy Gyals” grupo actual liderado por Lil Peach quien entrega todo su esfuerzo y pasión a la cultura Jamaicana, siendo un aporte a esta para enseñar realmente lo que se baila, que no se forme un espacio de ejercicio o sólo de entretención, sino que se forme un espacio de culturización, de estudio y respeto a los jamaiquinos quienes regalan este hermoso arte. a distintas partes del mundo.

Me puedes encontrar en instagram como @chik4_ y mi grupo de baile es @peachy_gyals

Comenta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienes una idea?,Hacela!

Tenemos lo que necesitas para tu emprendimiento o idea.

Parte de nuestros servicios:

  • Alojamiento web
  • paginas web autoadministrables para tu negocio(carrito de compras, catálogos, etc
  • Streaming de audio y Video y mucho mas!

Vamos Hacela!! tu puedes